En esta entrada de mi diario de aprendizaje me gustaría aportar algo referente a mis estudios y relacionado con la Arquitectura. Información sobre una mujer que me hizo cambiar mi modo de ver la arquitectura de las ciudades y cómo su diseño puede contribuir a la igualdad de género. Me llamó mucho la atención un vídeo de una entrevista que vi no hace mucho tiempo, que se titula “Las ciudades tienen género y sí, es masculino”. La entrevista se centra en un estudio del Banco Mundial que se hizo en 2020 y en el que, según su informe las “ciudades habían sido diseñadas por hombres y para hombres” y que, ello limitaba a las mujeres al desarrollo económico y social.
Las ciudades tienen género, y es masculino. Esto debido a los roles de género del hombre y la mujer. Asignando el rol productivo al hombre, mientras que el rol de la mujer es el de lo relacionado con lo reproductivo, los cuidados. Lo no retribuido y no valorado.
Para desarrollar todas estas ideas, entrevistaron a Zaida Muxí Martínez. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1964. Es arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es codirectora junto a Josep Maria Montaner del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña. Colabora en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Es conocida por su experiencia en cuestiones de espacio y género. Desde 2009 dirige visions, la revista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y existen diversas publicaciones, entre la que destaca para este caso la última de 2018 “Mujeres, casas y ciudades”. Por lo que es un referente para visibilizar la igualdad de género en el ámbito de la arquitectura.
Su inquietud por este tema surgió en el contexto de sus estudios debido a que se dio cuenta de que no había mujeres arquitectas, no había tenido ninguna profesora, no conocía autoras de libros de arquitectura o que se le trataba diferente a sus compañeros por ser mujer.
En la actualidad sigue habiendo una desigualdad de género en el ámbito de la arquitectura y la construcción muy grande, tanto a nivel estudiantil como a nivel laboral. El porcentaje de mujeres que eligen estas profesiones es mucho menor al de los hombres. Zaida Muxí contribuye con su trabajo, como profesora, publicaciones, estudios, diseños, a construir una sociedad, unas ciudades, más igualitarias.
Actualmente ya se realizan estudios de impacto de género en las obras que se hacen, por ejemplo, en transporte público, estudiando la seguridad, la iluminación, si hay farolas, lugares de espera, entrando en el campo de la economía y el transporte. Aunque queda mucho camino por recorrer.
Desde la perspectiva de género, hay que realizar un estudio de qué hacemos hombres y mujeres para dar respuesta a las necesidades.
Todas las mujeres hemos experimentado la sensación de inseguridad cuando vamos solas por la noche, por ejemplo. Según Zaida Muxí esta sensación puede atenuarse, y así lo plasma en sus diseños. Ya sea mediante iluminación, evitar que haya calles desiertas con actividades, mezcla de usos. Las ciudades igualitarias ayudan a luchar contra la desigualdad de género en la sociedad. También contribuye en sus clases en la educación de los estudiantes, además de con sus artículos y entrevistas para dar visibilidad al problema.
Con todo lo anterior, creo que es un referente para visibilizar la igualdad de género en el ámbito de la arquitectura, la construcción y, en general, la vida de la sociedad en las ciudades o núcleos urbanos.
Para realizar esta entrada, me he apoyado en el vídeo que vi hace un tiempo, del que aporto el enlace, https://www.youtube.com/watch?v=eEa-dp7d4eI, así como en la información que aparece en internet, como Wikipedia o su blog https://blogfundacion.arquia.es/author/zaida/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario