martes, 1 de junio de 2021

La desigualdad en el mundo rural

Por suerte, en mi ámbito de trabajo no he encontrado una noticia destacada sobre desigualdad de género, y, ya que soy extremeña, en esta entrada me gustaría hacer referencia a un artículo que leí hace unos días de El Periódico Extremadura que se titula "Intercambio de semillas", escrito por Mª Eugenia R. Palop e Irene de Miguel. En él hace referencia al documental "Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa" en el que se da voz a cinco mujeres que trabajan en el mundo rural en Andalucía y Extremadura.

En el mundo rural en general, y en el ámbito de la agricultura en particular, sigue existiendo una desigualdad de género muy importante a nivel social y cultural. Las entrevistadas explican cómo para acceder a ayudas, herramientas, materiales para trabajar el campo, se encuentran con preguntas como "Tu marido quién es?" o "Dile a tu marido que venga a hablar conmigo y yo le diré qué discos necesita". También datos que se aporta, como, por ejemplo, que las mujeres poseen muchas menos tierras que los hombres, y que ellas siguen asumiendo las tareas del cuidado. 

Nunca me había parado a pensar en la desigualdad en este ámbito en concreto. Se ve claramente el rol inculcado de que el hombre se encarga del campo y las finanzas, y la mujer de la casa.

Me parece muy interesante que, como bien indica el artículo, en esa España 2050 se empiezan a ver esbozos para un cambio en el ámbito rural, agroalimentario, que se desarrollarán en los planes estratégicos para el uso de los fondos europeos, cosa que podría dar buenas herramientas para la lucha por esta desigualdad de género.

Como reflexión final, siempre que pensado que la base de la igualdad está en la educación, tanto la que se pueda dar en el ámbito familiar como en los centros escolares. Aunque siempre será necesario apoyarla con normativa. Actualmente nos encontramos en un época de grandes cambios en la sociedad en la que convergen los pensamientos y creencias de los más mayores, a los que educaron con una forma de ver al hombre y a la mujer, y los roles de género, y los más jóvenes, que ven el mundo de otra manera totalmente diferente. Y, a pesar de que queda mucho por educar parece que, en general, se va por el buen camino, aunque largo.

A continuación aporto el enlace al artículo por si alguien quiere ampliar información: Intercambio de semillas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO MÓDULO 5. REFLEXIÓN SOBRE LA IGUALDAD COMO EMPLEADA PÚBLICA

Como última tarea, yo he elegido la Opción #1. Una reflexión sobre las herramientas para la igualdad como empleada pública. En mi caso no pu...