lunes, 28 de junio de 2021

POLÍTICAS DE AUTOEMPLEO

1. Presentación.

Me gustaría analizar una política de la que, en su día, fui beneficiaria. Se trata de las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo en Extremadura, mediante la constitución de personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma, así como el mantenimiento y modernización de las mismas, a través de cuatro programas diferentes, que son: el Programa I: “Ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas”, el Programa II: “Ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador”, el Programa III: “Ayudas a personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas previstas en el presente decreto de bases reguladoras, para el mantenimiento y modernización de su actividad como autónomas” y el Programa IV: “Ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”.

Se encuentra regulada por el DECRETO 29/2021, de 21 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria de las ayudas de los Programas I, II y IV.

Se trata una política redistributiva, mediante una actividad de fomento. El ámbito de intervención son las personas desempleadas y personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas de Extremadura. La administración impulsora es la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo, Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo (SEXPE).

2. Análisis.

Se identifican las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda esta política. Se realiza a partir de la metodología de las 3R:

ROLES: en cuanto a los roles, esta política genera roles igualitarios en el acceso al empleo autónomo y ayuda a romper con los roles de género y fomentar una cultura y acceso al empleo más igualitaria, rompiendo con los estereotipos de: la mujer con el rol de “cuidadora” y el hombre con el de trabajador y que aporta el sustento de la familia.

RECURSOS: Esta política pública redistribuye y permite el acceso de hombre y mujeres a recursos económicos. Además, añade una serie de beneficios para compensar la desigualdad e impulsar a la mujer en el ámbito empresarial y hacer más fácil el acceso al mismo.

REPRESENTACIÓN: en cuanto a la representación de las mujeres en el proyecto o norma, analizaremos la estructura y funciones del organismo encargado, que es la siguiente:

En primer lugar, decir que el SEXPE es el órgano gesto de estas ayudas, y es un un Organismo Autónomo, de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y adscrito a la Consejería de Educación y Empleo, que tiene como finalidad la ejecución de las políticas de empleo de la Junta de Extremadura.

La Presidencia es ejercida por la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán

La Dirección Gerencia tiene entre sus funciones la de dirigir, coordinar y controlar la organización y las actividades del Servicio Extremeño Público de Empleo necesarias para el cumplimiento de los fines y funciones atribuidos al mismo. El titular de la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo, Javier Luna Martín, ejerce la Dirección Gerencia del SEXPE.

La Secretaría General, cuyo titular es Víctor Manuel García Vega

La Dirección General de Calidad en el Empleo, la directora general es Ana Jiménez Mostazo. Se divide en dos Servicios:

- Servicio de Fomento del Empleo 

- Servicio de Programas Innovadores de Empleo

La Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, su titular es Jesús Seco González

Las Gerencias Provinciales de Badajoz y Cáceres, que dependen orgánicamente de la Dirección Gerencia.

El titular de la Gerencia de Badajoz es José Navarrete Castela

Al frente de la Gerencia de Cáceres se encuentra Ana Mª Rosado Cabezón.

Por lo que podemos observar, el más alto cargo lo ostenta una mujer. Son siete los cargos directivos, de los que tres corresponden a mujeres. Lo que supone un 42,8% de representación. Cumpliendo con los porcentajes establecidos del principio de "presencia equilibrada" que establece la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


3. Impacto y resultados de la política.

Esta política de empleo, está encuadrada dentro de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2020-2025.

Según datos analizados y publicados, un 30,9% de los beneficiarios de estas ayudas crean a su vez empleo. A pesar de que hay un porcentaje considerable de actividades de autoempleo que no consiguen el propósito que perseguían, sigue siendo una experiencia positiva para muchas personas.

Esta política tiene impacto en toda la sociedad activa de la comunidad autónoma de Extremadura, ya sea por los propios beneficiarios de las subvenciones, como a los empleados que puedan contratar, ya sean hombres o mujeres. Además de esta política, existen otras de beneficios a la hora de contratar mujeres, lo que hace que disminuya más aún la desigualdad en el ámbito laboral.


4. Puntos fuertes y debilidades.

Como puntos fuertes, considero que:

  • Podemos verlo como un impulso o incentivo para fomentar el empleo y crear empresas en Extremadura.
  • Incentiva a las mujeres con una ayuda económica mayor para reducir la desigualdad y los roles de género en el ámbito empresarial.
  • Ayudan a paliar el impacto de la pandemia Covid-19, en general, en la población activa de Extremadura, y en particular, en las personas trabajadoras autónomas. Sin ningún rol establecido.

Como debilidad, creo que al ser una ayuda económica sin más condiciones, puede dar lugar a un mal análisis de la situación por parte de los futuros empresarios, y que pueda dar lugar a una situación de “fracaso” si no se analiza bien la viabilidad del negocio.

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